quinta-feira, 13 de maio de 2010

Cultura

Cultura

En Honduras se encuentran las ruinas mayas de Copán, cuyos magníficos monumentos, decoradas con grandes figuras talladas, que evocan la grandeza de esa civilización en América Central.
La arquitectura colonial es típico del barroco español. Tegucigalpa Catedral, terminada en la década de 1760, muestra similitud con la catedral de la ciudad de Antigua Guatemala. El monumento histórico más curioso de Honduras es la catedral de Comayagua, en la euforia dio un efecto decorativo en los símbolos de la Concepción de la América tropical.


Artes visuales

La pintura fue fuertemente influenciado por la herencia española en Honduras. Los artistas más importantes del siglo XX fueron los pintores de paisajes y Carlos Antonio Garay Velásquez.

Literatura

La primera personalidad que se destacan en las cartas era hondureño José Cecilio del Valle, polígrafo y conocimientos enciclopédicos que dedicó su vida a la causa de la unificación de América Central. La poesía romántica apareció modestamente con Manuel Molina Vigil, pero el tradicionalismo literaria sobrevivió hasta el siglo XX con Luis Andrés Zúñiga, cuyas Fábulas (1917) se han reeditado en varias ocasiones. El período modernista reveló la poesía de Juan Ramón Molina, el más grande poeta hondureño, quien fue fuertemente influenciado por Rubén Darío. La edición de sus poemas en el volumen Tierra, mares y cielos (1911) se debe a Froilán Turcios, demasiado modernista, autor de novelas de fantasía y cuentos de estilo refinado. El nombre más famoso en la literatura de Honduras es Heliodoro Valle, Rafael, historiador, poeta y periodista. Destacan, asimismo, Arturo Mejía Nieto, Claudio Barrera, quien recibió la influencia de César Vallejo y Pablo Neruda, y Roberto Sosa, el poeta de Los Pobres.

Nenhum comentário:

Postar um comentário